Gandhi y la Independencia de la India

        El comienzo del 3º Ciclo 52TUN de la edad Contemporánea (20-03-1859 a 21-06-1910), significó a nivel mundial el inicio de una serie de cambios sociales que conducirían a la formación de los actuales estados nacionales. El último de los ciclos 13TUN que lo conformó (1897/1910) nos sitúa en sincronía con el ataque perpetrado por sudafricanos blancos contra Mahatma Gandhi (Mohandas Karamchand Gandhi), hecho éste que marcó el inicio de su actividad política de resistencia pasiva y No-violencia, primero en Sudáfrica y luego en la India.

        Entre el incidente mencionado, la Independencia de la India en el año 1947 y la aprobación de una Constitución republicana en 1949, media como siempre un ciclo 52TUN; por lo cual podemos observar con claridad que la etapa antes citada (1897/1910), que corresponde a la fase inicial de todo el proceso que experimento la India, entrama con los ciclos que hacen al desarrollo de la edad contemporánea.

        También podemos observar, como entre el nacimiento de Gandhi (2/10/1869) y el año 1921 cuando el Congreso Nacional Indio que encabezó el movimiento independentista, otorgó a Gandhi autoridad ejecutiva plena, media un ciclo 52TUN; siendo en la mitad exacta de éste ciclo cuando Gandhi inicia su activismo político. Este es un dato clave que se observa en muchos personajes de la historia, donde al cumplirse los dos primeros ciclos 13TUN de su vida, la misma hace un giro.

 

Luther King y el Movimiento por los Derechos Civiles

        Cuando Martin Luther King inició el boicot de autobuses en la ciudad de Montgomery, tras solidarizarse con Rosa Parks, una mujer negra que fue arrestada por rechazar el ceder su sitio a un hombre blanco en un autobús; no pudo haber imaginado que estaba iniciando un ciclo 52TUN que a su término llevaría a poner un candidato afroamericano al frente de la Casa Blanca.

        Ese primer e intenso ciclo 13TUN que abarcó desde diciembre de 1955 hasta su asesinato en marzo de 1968, sentó las bases de una gran transformación social que gradualmente se fue expandiendo por todo el territorio de Estados Unidos.

        Así, la histórica “Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad” (1963), donde Luther King pronunciara su famoso discurso “I have a dream”; la “Ley de los Derechos Civiles” (1964) y la “Ley de Derecho al Voto” (1965), estarán cerrando su ciclo en 2014, 2015 y 2016 respectivamente. Es decir, durante el segundo mandato de Barack Obama (2013-2016), quien acaba de ser elegido el 6 de noviembre de 2012 exactamente en sincronía de tiempo fractal con ese mismo periodo cronológico enmarcado entre los últimos días de J. F. Kennedy, y el gobierno de su vicepresidente y sucesor, Lyndon B. Johnson. Una vez más podemos ver como en los cambios de época, todos los ciclos tienden a cerrarse sobre sí mismos.

 

Mandela y el Apartheid

        Nelson Mandela estudió leyes en la Universidad de Fort Hare, donde entró en contacto con la política y tras tomar parte en una huelga estudiantil en 1942, fue expulsado de dicho centro. Una vez más, entre éste hecho inicial y el haberse convertido en mayo de 1994 en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica, media un ciclo 52TUN.

        En cuanto al Apartheid, el Partido Nacional (NP) introdujo estas ideas en su programa electoral de 1948 y, tras su victoria, aprobó en 1950 la “Group Areas Act” que establecía que ciertas áreas quedaran reservadas a cada uno de los cuatro grupos raciales principales, que son los europeos (blancos), los bantú (negros), la población mestiza y los asiáticos. Estas leyes y el concepto de bantustán (nueva división administrativa) que denegaba a los negros el derecho a vivir en ciudades sin un permiso especial, fueron las bases del apartheid. Entre éste punto y el año 1990, cuando el presidente electo Frederik Willem de Klerk puso fin al apartheid con la liberación de Nelson Mandela y la legalización de las organizaciones políticas negras, distan tres ciclos 13TUN.

                Sin embargo, el ciclo 52TUN que engloba éste proceso, es el que se desarrolla entre 1948 y 1999, cuando la nueva Constitución democrática que excluía cualquier tipo de discriminación por raza, género, edad u orientación sexual, a la vez que abolía la pena de muerte, entra en vigor, reemplazando a la establecida con carácter interino durante el periodo de transición.

Joomla Templates - by Joomlage.com