Fondos Buitre y Deuda Externa Argentina

     A comienzos del año 2008 mis investigaciones sobre el Tiempo Fractal me habían posibilitado conjeturar como éste reglaba los cambios epocales, así también como el auge y caída de imperios y civilizaciones; evidenciando de esta forma la existencia de un proceso cíclico evolutivo que no solo afectaba a la naturaleza, sino también a la construcción misma de la realidad. La prueba de fuego, que meses después corroboraría esta teoría, consistió en aguardar pacientemente hasta octubre de 2008, para ver como impactaría en la sociedad la sincronización fractal con los años 1929/30.

     Mezcla de alegría ycrisis 1929 2008 espanto, fue comprobar que la crisis económica mundial llegó y que de ahora en más iba a ser posible predecir cómo y cuándo, el pasado afectará el tiempo futuro.
Con éste criterio de prevención fue que, a fines de abril de 2013, publiqué en mi sitio un artículo que explicaba el comportamiento fractal de los ciclos económicos de Argentina (http://www.holomovimiento.org/joomla16/index.php/ciclo-fractal-2013-2025/el-por-que-de-la-actual-crisis-economica-y-politica). En el mismo anticipaba el posible retorno de escenarios y medidas adoptadas en el pasado, situación que lamentablemente está aconteciendo con bastante similitud y sincronización.

     Hoy, 21 de junio de 2014, nos encontramos vinculados a las siguientes fechas: 28/08/2001, 04/11/1988, 12/01/1976 y 21/03/1963, por citar los últimos 4 ciclos fractales. Así podemos notar que el "Rodrigazo" de junio de 1975 coincidió con principios de 2014 cuando se dio a conocer el nuevo Índice de Precios al Consumidor y se sinceró la economía; siendo muy notorio en esos días, el uso reiterativo de dicho termino en los medios de comunicación.
Algo similar sucedió con el "Plan Primavera" implementado en 1988 durante la presidencia de Raúl Alfonsín, el cual se sincronizó con los meses de marzo/abril de 2014; y curiosamente en una nota de Infobae, el economista Roberto Cachanosky, consideró, "(...) que el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, está "reeditando lo que fue el Plan Primavera de 1988"." (http://www.infobae.com/2014/03/11/1549632-el-gobierno-esta-reeditando-el-plan-primavera).

     Como podemos observar, el pasado afecta nuestro inconsciente colectivo, y por ello, una característica preocupante de estos últimos cuatro momentos históricos, es que en todos, el tema de la deuda afectó la gobernabilidad y continuidad de los gobiernos de turno. Por eso, no nos debe sorprender, que ciudadanos y parte de la prensa pregonen hoy sobre la crisis del actual gobierno y un posible adelanto de las elecciones.

     Avocándonos ahora al tema de la deuda externa, entre enero y marzo de 1963 acontecieron negociaciones muy similares a las realizadas por el gobierno los últimos meses: "(1963) Enero. Comienza a instrumentarse un convenio de ayuda técnica del Fondo Monetario Internacional con el Banco Central. Marzo. Firma de un acuerdo especial con el FMI para estabilizar la situación económica hasta la asunción de un nuevo gobierno constitucional. Nueva renegociación de las deudas de la Argentina con el Club de París". (DOCT2065111_ARTICULO_3.PDF, pág. 32, en http://www.aleph.org.mx/jspui/handle/56789/5906).evolucion deuda argentina

     En enero de 1976 la crisis económica se torna inmanejable, el 5 de marzo se anuncia un "plan de emergencia", y con la llegada de la última dictadura militar comienza la carrera ascendente de la deuda externa argentina.
En septiembre de 1988, al finalizar la reunión anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Berlín, el Club de París y los bancos privados anunciaron, que no avanzarían con la reprogramación de la deuda si la Argentina no llegaba antes a un acuerdo con el Fondo (ver: http://www.argentina-rree.com/11/11-084.htm Sección 1: La cuestión de la deuda, Las relaciones de la Argentina con los Organismos Financieros Internacionales, Condicionalidad cruzada y caída del gobierno radical). Actitud similar a la de hoy día, donde no podemos pagar los compromisos de la deuda, si antes no arreglamos con los fondos buitres.

     Confondosbuitrestinuando la cronología fractal, a fines de agosto de 2001 nos encontrábamos en plenas negociaciones para instrumentar el Mega-Canje, el cual inicia el 1º de noviembre, a exactamente dos ciclos fractales 13TUN del comienzo de la dictadura del '76. Esto significa, que el tema de la deuda no se verá resuelto a niveles aceptables hasta que transcurran otros dos ciclos completos desde noviembre de 2001; o sea hasta dentro de otros 13 años.

    Resumiendo, el primer ciclo de desendeudamiento que se está cerrando a fines de agosto de 2014, necesitará de otro ciclo completo más para desandar el camino de endeudamiento compulsivo que hemos transitado los argentinos y así remitirnos a niveles mínimos de deuda. Pero para que ello suceda, los tres próximos gobiernos y el actual, deberán dedicarse a pagar, sin endeudarse, ni renegociar los plazos que ya se extibono 2038enden hasta el año 2038.

    En consecuencia, los tiempos venideros serán decisivos para gestar un afianzamiento de la democracia y la convivencia política entre gobierno y oposición, de caras a alcanzar un acuerdo sobre aquellas cuestiones de estado que trascienden a las diferentes gestiones gubernamentales. Así, el gobierno debería recorrer el año y medio de mandato que tiene por delante saneando las relaciones, sincerando las cuentas públicas y asumiendo responsablemente los errores cometidos; sin por ello claudicar de sus ideas y opacar sus aciertos. La oposición por su parte, debería dejar de lado sus individualismos (disfuncionales para el advenimiento del bien común), meditar sobre sus fallidos intentos de cohesión y reconocer que si llegan al gobierno, cada uno deberá ejercer la función para la que mejor se encuentre preparado (el ejercicio de un liderazgo en red es la mejor forma de encarar una problemática multidisciplinaria como la que nos aqueja y se intensificará a futuro).

     Por último, resta señalar la importancia que los años 2015 y 2032, tendrán para toda Latinoamérica al sincronizarse con el comienzo del Ciclo de Transformación correspondiente al ciclo 260TUN iniciado en 1810, y con el ciclo 260TUN iniciado en 1776 con la creación del Virreinato del Río de la Plata y la Independencia de los Estados Unidos de América. Pero esto será tema de un artículo posterior.

Joomla Templates - by Joomlage.com