El por qué de la actual crisis económica y política

   El pasado nos premia y nos condena; y los argentinos del 2013 no escapamos a esa Ley superior que no se puede burlar con reformas judiciales, o un buen estudio jurídico-contable.

   Los principales hitos de la economía argentina que nos condujeron a la crisis del 2001, han acontecido en perfecta sincronía con los ciclos de tiempo fractal de 13 años, transformando así nuestra espiral evolutiva en una “gran espiral inflacionaria” que nos llevó a devaluar nuestra moneda en reiteradas ocasiones. La política también se encuentra sometida al mismo ritmo, y por ello los procesos eleccionarios y los gobiernos electos, se repiten en el tiempo con distintos actores, pero toman medidas similares. He aquí la raíz de una segunda gran espiral, la de la CORRUPCIÓN, que ya nos incluye a todos.

  Economía y política, entonces, son dos asignaturas pendientes que por ahora están sujetas a un “eterno retorno”.

  Si bien nuestro análisis debe comenzar un ciclo de 52 años atrás, es decir en 1961/62, es interesante observar como 13 y 26 años antes de esta fecha, se crearon los dos principales organismos que rigen nuestra devenir económico financiero; estos son: el Ministerio de Economía creado el 20/01/1949 y el Banco Central de la República Argentina creado el 31/05/1935. Esto nos está mostrando como el ciclo económico está sujeto a etapas fractales de 13 años, cada una de las cuales va construyendo el escenario donde se desarrollará la siguiente. ¿Por qué tomamos 52 años? Porque corresponde a 4 periodos de 13 años que representan el nacimiento, crecimiento, desarrollo y conclusión de todo proceso.

        1961/62: A finales de 1961 las inversiones extranjeras cayeron abruptamente como consecuencia del iRodrigazonicio de un ciclo recesivo de la economía. (Fuente: Historia Visual de la Argentina, pág.376). Al año siguiente, en abril de 1962, Federico Pinedo, Ministro de Economía de Guido, decide una devaluación del 50%, provocando decenas de miles de despidos en las industrias metalúrgica y textil. Le sucede en el cargo Álvaro Alsogaray, quien restringió los pagos del Estado y emitió “bonos patrióticos” para pagar los sueldos. (Fuente: http://www.todo-argentina.net/historia/civmil/guido/1962.html)

        1974/75: A comienzos de 1975, a pesar de sus vaivenes políticos, la economía argentina llevaba 11 años de crecimiento continuo. Sin embargo, no pudo ser ajena a la crisis económica mundial de 1973. El 4 de junio de 1975, el entonces Ministro de Economía Celestino Rodrigo, dispuso un ajuste que duplicó los precios y provocó una crisis en el gobierno de Isabel Perón. Rodrigo quiso eliminar la distorsión de los precios relativos con una fuerte devaluación de 160% para el cambio comercial y 100% para el cambio financiero. La tasa de inflación llegó al 183% al finalizar 1975 y se produjo el desabastecimiento de gran cantidad de productos. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigazo)

        1Ajuste987/88: Para 1987 se hizo necesario formular una reforma económica estructural que resolviera la brecha entre los recursos propios del Estado y las funciones que éste desarrollaba. El desfinanciamiento crónico del Estado ya no podía ser resuelto ni recurriendo a los fondos de pensiones, ni por el endeudamiento interior y exterior, ni por la emisión monetaria. En agosto de 1988 la inflación alcanzaba el 27,6% mensual. Entonces, el gobierno de Alfonsín puso en práctica el Plan Primavera, cuyo objetivo primordial era llegar a las elecciones con la economía bajo un mínimo de control. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Raul_Alfonsín). Este Plan se puso oficialmente en marcha con un congelamiento general de precios, tarifas, salarios estatales y tipo de cambio. El gobierno radical logró inicialmente forjar un acuerdo con 53 empresas líderes que, como respaldo a las medidas adoptadas, congelaron sus precios hasta el 30 de septiembre, pero para esta fecha la inflación acumulada ya rondaba ell 200%, finalizando el año con un 343%, y dando así inicio a la etapa hiperinflacionaria. (Fuente: http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/alfonsin/1988.html)

        2000/01: En mayo de 2000, el Gobierno estableció un recorte salarial entre el 12 y 15% en los sueldos de los empleados públicos. En diciembre, el ministro de Economía José Luis Machinea negoció un paquete de salvataje de cerca de 40.000 millones de dólares, conocido como Blindaje financiero. En enero de 2001 las reservas internacionales del BCRA habían alcanzado el récord histórico de 37.380 millones de dólares, pero fueron mermando, entonces a Machinea, le sucedió López Murphy, y a éste Domingo Cavallo, quien en julio de 2001, debido a la presión fiscal y la imposibilidad de normalizar la economía, viró hacia una fuerte ortodoxia económica, presentando el plan de "Déficit cero", con un nuevo recorte general de gastos en la administración pública. Posteriormente, el Gobierno logró la aprobación parlamentaria de la ley de intangibilidad de los depósitos bancarios; el resto de los hechos, ya es historia conocida.

 

     A la luz de todos estos acontecimientos, podemos observar que la crisis económica de 2001 que nos condujo a salir de la convertibilidad y el neoliberalismo, operó como cierre del ciclo de 52 años nacido en 1949 con la creación del Ministerio de Economía; pero éste cierre NO representa en modo alguno el fin de nuestros problemas económicos, ya que el ciclo devaluatorio iniciado en abril de 1962, debería cerrar exactamente en la segunda mitad de éste año 2013.

     El actual gobierno (que desconoce esta Ley al igual que los economistas) ha repetido todas las medidas empleadas en el pasado, hechos corroborados por una gran mayoría de expertos en la materia que perciben escenarios similares a los acontecidos bajo estos últimos cuatro ciclos descriptos, además de una combinación en simultáneo de todos ellos.

    Resumiendo, ya no vamos a poder evitar una próxima devaluación; pero además, si no aprovechamos éste cierre de ciclo y modificamos el patrón de la economía, tampoco vamos a poder escapar de éste triste pasado. Recordemos por ejemplo, como al no poder Corea lograr la reunificación en el año 2000 (cierre de su ciclo), hoy enfrenta otra nueva amenaza de guerra.

 

     En cuanto a LOS CICLOS DE LA POLÍTICA, es interesante observar como también los gobiernos se vinculan entre sí en múltiplos de 13 años. Por ejemplo, el presidente radical Raúl Alfonsín que asumió después de la última dictadura, lo hizo al termino de un ciclo fractal de 52 años contados desde el golpe militar de 1930, que destituyó al entonces presidente radical Hipólito Yrigoyen. En tanto Arturo Frondizi, también de origen radical se desempeño como presidente a mitad de éste ciclo. De modo similar, el golpe militar del ’55 se ubica en medio del ciclo dictatorial.

     También, entre la primera presidencia de Juan D. Perón y la llegada de Héctor J. Cámpora al poder median dosMenem ciclos de 13 años. Situación similar a la del ex presidente Fernando de la Rúa, quien asumió 26 años después de Cámpora, en alianza con el Frepaso, agrupación ésta que contaba con la participación de importantes dirigentes provenientes del peronismo.

     Por su parte, las elecciones que llevaron a la presidencia a Néstor Kirchner, están en perfecta sincronía fractal con los comienzos del menemismo, de la última dictadura militar y del gobierno de Arturo H. Illia. Recordemos que Kirchner es electo con un bajo porcentaje de votos, muy similar al que obtuvo Illia en su momento, y que sus primeras medidas estuvieron vinculadas con derogar las leyes que beneficiaban a quienes llevaron adelante la represión, y a ponerle fin a las prácticas neoliberales, implementadas durante ambas presidencias de Carlos Menem.

       En cuanto a la actual presidenta Cristina Fernández, su primer mandato lo consigue a 13 años de finales de la primera presidencia de Carlos Menem, a 26 años de la llegada de AlfAlfonsinonsín a la presidencia y a 52 años de la revolución que interrumpió la segunda presidencia de Perón. Además su aparición pública como primera dama aconteció a 52 años del fallecimiento de Eva Duarte, “Evita”, de ahí que se la compare con ella, y muchos vean en su embestidura la continuación de un proyecto que se vio doblemente interrumpido por la muerte y el golpe de Estado. También puede leerse aquí, el por qué la división del pueblo muy similar a la operada en la década del '50, el por qué del afecto hacia la figura de Alfonsín y el énfasis puesto en el regreso de la vida democrática; y el por qué de la re-estatización de YPF y Aerolíneas Argentinas, y la vuelta al régimen de reparto estatal.

       Finalmente, su segundo mandato se da en sintonía con la crisis final del menemismo, con el Plan Austral de Alfonsín, con la llegada de Héctor J. Cámpora al gobierno y con la visita en 1960 del presidente Arturo Frondizi al Papa Juan XXIII. Como vemos, todos componentes políticos y económicos muy similares a los que hoy caracterizan su actual gestión de gobierno; y se reflejan en las medidas económicas que implementa, en las organizaciones de base que la acompañan (La Cámpora) y en su visita al Papa Francisco, que como ya diera a entrever en otro artículo está directamente vinculado a la figura de Juan XXIII y el Concilio Vaticano II.

      En la siguiente entrega vamos a analizar los posibles escenarios políticos, económicos y sociales que nos muestran los diversos ciclos fractales de aquí a 2015; pero lo más importante que éste largo muestreo histórico nos debe dejar a cada uno de nosotros, es la certeza de que el pasado continuamente está afectando nuestras vidas, y que la única forma de no seguir sometido a éste devenir histórico es enfrentando la realidad que hemos creado, para así minimizar sus efectos negativos sobre nuestro presente y generar un futuro completamente nuevo y diferente.

 

Joomla Templates - by Joomlage.com