2018. Fecha clave para la Paz entre Israel y Palestina

      Como ya he mencionado anteriormente, el registro de la historia no constituye una simple línea recta como se lo suele representar, sino una espiral múltiple y cíclica que vincula diferentes escalas de tiempo siguiendo un patrón fractal; es decir, que a igual ubicación angular en ciclos diferentes, suceden acontecimientos similares y/o vinculados entre sí. Una forma de poder visualizar simplificadamente esta compleja relación, es trazando círculos de diferentes escalas temporales, divididos en cuatro cuadrantes que hemos asociado con las cuatro fases lunares para hacer visible el sentido del paso del tiempo. Así, cada ciclo, independientemente del período de tiempo que represente, podremos asociarlo con los demás comparando los acontecimiento ocurridos en posiciones lunares similares.Israel y Palestina

       Eso es lo que hemos hecho en éste análisis del conflicto entre Israel y Palestina, donde en la representación del ciclo de 5125 años (ciclo 5200TUN) que acaba de finalizar el 21/12/2012, nos es posible observar cómo los profetas de ambos pueblos surgieron históricamente en posiciones antagónicas.

      Partiendo de la luna nueva como inicio de ciclo, el profeta Abraham y su partida en busca de la “tierra prometida” se sitúa en torno a la fase lunar creciente, lo cual refleja la dispersión que tuvo el pueblo hebreo a lo largo del mundo y de los años; en tanto que la fase lunar menguante señala históricamente el fin del expansionismo islámico en Europa, iniciado 100 años antes a partir de la muerte del profeta Mahoma.

     Luego, esta situación es equivalente a tener un vaso lleno con agua hasta la mitad, donde cada parte lo considera medio vacío para sí y medio lleno para el otro; situación que espeja claramente la propuesta original de partición del territorio en dos estados, formulada a finales de la Primer Guerra Mundial, y el permanente enfrentamiento y estancamiento del actual conflicto armado.

     Resumiendo, hasta tanto ambos pueblos no acepten consciente y conjuntamente ponerle fin a éste pasado, no habrá una solución estable. Así que les propongo analizar juntos como esta situación se ha trasladado a nuestros días, para poder evaluar en qué momento sería posible alcanzar una Paz duradera.

     Y para ello, comenzaremos analizando los tres ciclos 52TUN finales, de los 100 que integran una Cuenta Larga (100 x 52TUN = 5200TUN); sabiendo de antemano, que un año de nuestras vidas es equivalente a un siglo en el gran ciclo de la historia colectiva de la humanidad.Israel 1859 -1961

     Primeramente observemos en el ciclo 98º (1859/1910) como la vida de Theodor Herzl, fundador del sionismo moderno, sigue el ritmo fractal de la historia publicando su libro “El Estado judío” en el año 1896 y celebrando el Primer Congreso Sionista a fines de agosto de 1897. Luego, transcurridos 52 años o cuatro ciclos 13TUN (1896-1948), en idéntica posición, se crea el Estado de Israel e inmediatamente después tiene lugar la Primer Guerra Árabe-Israelí. Como podemos ver comparando estos hechos con la gráfica de la Cuenta Larga, ambos transcurren en un año de tiempo equivalente y sincrónico al siglo (632/732); y por lo tanto, en el inconsciente colectivo de los habitantes de la región en torno a los años 1896/97 y 1948/49, tenía preponderancia la figura del profeta Mahoma y la expansión islámica, con lo cual la creación de un estado judío fue percibido primero como una amenaza y luego como una declaración de guerra.

    En cambio en 1922, justo a mitad del ciclo 52TUN (1896/1948), cuando entró en vigencia el Mandato Británico de Palestina y se instituyó la idea de partición del territorio en dos estados, el inconsciente colectivo de la región se encontraba en sincronía con el surgimiento del profeta Abraham y la visión de la “tierra prometida”; coincidiendo esta fecha con una importante ola inmigratoria de judíos conocida como la “Tercera Aliyá”. Y si bien ya existía un rechazo a la elevada inmigración, no fue hasta un ciclo 13TUN después que se produjo la Gran Revuelta Árabe de 1936 en sintonía fractal con los ataque a judíos perpetrados 52 años antes entre 1881 y 1884 en la Rusia Imperial.

      Israel 1961-2012Como podemos notar, a cada nueva vuelta de la historia el conflicto se agrava y se multiplica. Es como agua puesta a hervir, primero se calienta, luego alcanza los 100 grados y por último entra en ebullición. Cien grados, cien ciclos de historia de la humanidad que empezaron y finalizan con conflictos en Medio Oriente.

      Analicemos ahora el 100º ciclo y su proyección futura, el cual debido a su gran complejidad lo hemos desdoblado para comprender la interacción entre el pasado más remoto y las crisis contemporáneas.

El 100º ciclo (1961/2012) comienza con el juicio y posterior ejecución en Israel del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann. Hay muchas voces que explican de diferentes formas, el mensaje que se quiso transmConflictos 1967-2012itir con éste enjuiciamiento; sin embargo, desde la visión fractal, cerrar un primer ciclo 13TUN (1948/1961) con esta acción, significó sentenciar al naciente Estado de Israel a subsistir en el tiempo a través del uso de la fuerza y la violencia.

Así fue que pocos años más tarde, en 1967 y ante una posible inminente amenaza egipcia, Israel da comienzo a la Guerra de los Seis Días, incrementando su territorio inicial con la conquista de la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, la península del Sinaí y los Altos del Golán (Siria).

Luego en 1974, podemos observar que la ONU reconoce a la OLP como representante del pueblo palestino en sincronía con el año 1922 donde se fijaba la intención de crear un estado palestino, y también con la idea de la “tierra prometida” de Abraham. O sea, que una vez más se repite y reafirma el antagonismo entre ambos pueblos, pero ahora invertido; el pueblo palestino está ahora en sintonía con la fase lunar creciente, mientras que el Estado de Israel lo está con la fase lunar decreciente.

Es la típica oscilación producto de ver el vaso medio lleno o medio vacío, y la próxima inversión debiera suceder en torno al año 2025 cuando estemos cerrando el primer ciclo 13TUN de la nueva cuenta larga iniciada en 2013; de ahí la enorme importancia que tiene alcanzar una pronta solución pacífica y viable para ambas partes, ya que éste conflicto no afecta solo el destino de la región involucrada, sino que afecta a toda la futura humanidad.

Obsérvese en el gráfico como un ciclo 13TUN después de 1974 se produce la Primera Intifada (año 1987), otro ciclo y acontece la Segunda Intifada (año 2000), un ciclo más y se reconoce oficialmente al Estado de Palestina (2013). Y como podemos ver también, conjuntamente se manifiesta un incremento de la escalada de violencia a través del tiempo en las secuencias (1884 – 1936 – 1987) y (1948 -2000).

Clinton Rabin Arafat 1993-09-13Pero algo cambió a partir de 1974 que nos hace tener esperanza. Y fueron, el tratado de paz firmado en 1979 con Egipto, los Acuerdos de Oslo de 1993 y el Plan de Retirada israelí de la Franja de Gaza de 2005, todos ellos en sincronía con la Guerra de los Seis Días de 1967 y con varios años de negociaciones previas; lo que nos hace pronosticar que hacia el año 2018 debiera producirse un nuevo acuerdo de Paz, que quizás sea el producto de las gestiones iniciadas por el Papa Francisco junto a los líderes de ambos países el 8 de junio de 2014.

En estas condiciones temporales, un acuerdo de Paz en 2018 estaría cerrando el ciclo iniciado en 1967 con las conquistas territoriales logradas por Israel, y abriría la posibilidad de diálogo para quizás retrotraer la partición de tierras al estatus original de 1948, o bien con un nuevo trazado consensuado por todas las partes involucradas. Luego, una posible entrada en vigencia de éste acuerdo en torno a 2025, al estar en total sincronía con la iniciativa de dos estados independientes trazada en 1922, estaría transformando el pasado y creando una nueva realidad; la que además se habría gestado durante el primer ciclo 13TUN de la nueva Cuenta Larga, significando un viraje del antagonismo histórico hacia la convivencia.Paz en Gaza

Claro está, que esto solo será posible en la medida que tal fin se busque de manera consciente por parte de ambos pueblos y gobiernos, y surja algún líder sincrónico con el pasado y el presente, que encauce las negociaciones. Un líder sincrónico es aquel cuya vida se inscribe en los ciclos fractales donde actúa, ese fue el caso de Theodor Herzl nacido en 1860 que al cumplir su ciclo 39TUN inicia el proceso de gestación del estado judío, o de Yasir Arafat, quien firmó los acuerdos de Oslo en sincronía con su ciclo 65TUN; y también es el caso del Papa Francisco quien nació a finales de 1936 identificándose con la luna llena, y en su ciclo 78TUN coincidente con el inicio de la nueva Cuenta Larga, fue erigido como Papa.

Sucede algo similar con el líder palestino Mahmoud Abás, quien nació en 1935 y en 2013 al completar su ciclo 78TUN asume como primer presidente del Estado de Palestina; y con Shimon Peres, nacido en 1923, quien tras cerrar su ciclo 91TUN protagoniza junto a Abás la reunión de paz celebrada en 2014 en el Vaticano. Como vemos los tres protagonistas de hoy son líderes sincrónicos.

Sin embargo, no nos es posible aseverar quienes serán los artífices del próximo acuerdo de paz, quizás uno de ellos sea el actual Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, nacido en 1949, quien cumpliría así con su propia proclama de “... negociar un compromiso de paz con Palestina que ponga fin al histórico conflicto”. Netanyahu asumió su tercer mandato al completar su ciclo 65TUN, junto con el reconocimiento internacional del Estado de Palestina, y en 2025 estaría próximo a finalizar su ciclo 78TUN; por todo ello, tendría altas probabilidades de cumplir con su promesa, aunque siempre la última palabra la tiene el propio ser humano y su libre albedrío.

Nuestras ideas, nuestras decisiones y nuestras acciones, son como semillas que si se siembran en los tiempos equivocados no darán una buena cosecha; sin embargo, siempre tenemos una segunda oportunidad para corregir el rumbo, y hoy nos encontramos viviendo ese momento.

Paz, Pace, Salam, Shalom. Todos somos Uno.

Joomla Templates - by Joomlage.com