BIO-redes

 

Si las redes generatrices hacen las veces de “codones humanos” en ese potencial ADN colectivo que llamamos Cosmovisión; entonces las BIO-redes son el equivalente humano al resto de los compuestos orgánicos que surgen a partir de la transcripción del ADN, como ser proteínas, hormonas, células, tejidos, órganos, sistemas, etc., que componen nuestro cuerpo físico.

Por lo tanto, una BIO-red puede interpretarse como el resultado de la interacción creativa de diversas redes generatrices, organizaciones e individuos; agrupadas con el objeto de cumplir una determinada función dentro del complejo desafío que representa nuestro tránsito hacia una BIO-civilización. Por ejemplo, de la combinatoria de redes generatrices vinculadas a la ecología, universidades, laboratorios, profesionales independientes y pobladores locales de toda una región; es posible constituir una BIO-red cuya función sea velar por la disponibilidad y calidad del agua en dicha región.

Ahora, ¿cuál es la diferencia entre las redes actuales y una BIO-red? Pues bien, que mientras las primeras responden a un diseño, misión y visión, que le son propios y específicos; las BIO-redes responden a un patrón de organización universal y son expresiones de una misma Cosmovisión Colectiva, la cual permanentemente se encuentran resignificando y adaptando al entorno donde tienen injerencia.

En consecuencia, las BIO-redes constituyen una nueva forma de auto-organización, que siguiendo un patrón fractal, holístico y multidisciplinario, conforman estructuras dinámicas y cognitivas que nos posibilitan generar articulación entre los diversos niveles de gestión (local, nacional, regional y planetario) de forma tal que se verifique el principio de Unidad en la Diversidad.

 

LEER MÁS: Libro Tiempos de Transformación, Capítulo 11.-

Joomla Templates - by Joomlage.com