OTRO Posible ACUERDO de PAZ en COREA

    ¿Podrán lograr las dos Coreas dar un primer paso en firme hacia un acuerdo de Paz definitivo? La última palabra, como siempre, está en mano de los gobernantes y los intereses políticos involucrados; sin embargo, una vez más están dadas las condiciones temporales para volver a intentarlo, como ocurriera en el transcurso del año 2000.
    La división de Corea por el paralelo 38° se concretó en septiembre de 1948, y 52 años después (4 ciclos fractales de 13 años), como era de esperarse, se puso en juego nuevamente la posibilidad de continuar igual o intentar restablecer el vínculo. PeroEncuentro Corea 2018 52 años representan la cantidad suficiente de tiempo fractal para que tomen entidad propia en el inconsciente colectivo ambas Coreas como Estados separados; luego, un acuerdo de paz y reconciliación no se manifiesta tan pronto como un simbólico apretón de manos.
    Fue así como en septiembre de 2000, ambas Coreas dieron un gesto de acercamiento durante los Juegos Olímpicos de Sydney, cuando ambas delegaciones desfilaron juntas bajo una sola bandera. Al menos éate gesto permitió que el ciclo cierre con una voz de esperanza.
    Pero la esperanza resultó efímera, ya que dos años más tarde, en 2002 y en sincronía con 1950 –comienzo de la Guerra de Corea–, los EEUU acusan a Corea del Norte de estar desarrollando uranio enriquecido y realizar pruebas con misiles. A partir de aquí comenzó un ida y vuelta de cruces geopolíticos, que enfrió la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz; consiguiéndose así que en el año 2005, ya en sincronía con el año 1953 donde se firmó un Armisticio para arribar a la Paz, en vez de cerrarse el acuerdo iniciado en el año 2000, se terminó diciendo que Corea del Norte estaba ensayando misiles intercontinentales para alcanzar el territorio de los EEUU.
    Hoy día, 13 años después y por lo tanto a 5x13 años del fin de la Guerra de Corea y la firma del Armisticio, estamos frente a otra nueva posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz. Y todo lo que acontece y se nos muestra parece revivir el pasado, pero de forma apretada; lo que antes llevó 5 años, ahora lo experimentamos en pocos meses. Amenazas de misiles intercontinentales, amenazas de EEUU, participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, encuentro de líderes de ambas Coreas, posibilidad de iniciar un nuevo diálogo de paz. Pareciese que el universo nos dijera, todo esto ya lo hicieron, ahora volvamos a lo importante y firmen la Paz de una vez.
    Lamentablemente no podemos predecir el resultado de éste nuevo acercamiento, pero sí la fecha más próxima donde podría verse reflejado. Habrá que esperar hasta el año 2026, sincrónico con 1948 y 2000, para ver si la intención de alcanzar una Paz duradera es real, o tan solo una estratégia encubierta al estilo "Caballo de Troya" para hacer bajar la guardia al enemigo. Si las Coreas pierden éste tren evolutivo, la próxima oportunidad volverá recién en 2030 y quizás para esa fecha, la faz de la tierra ya no sea la misma que vemos hoy.
    Como siempre, es el ser humano quien crea su propio destino.

Joomla Templates - by Joomlage.com