Elecciones EEUU 2016

Las próximas elecciones del 8 de noviembre de 2016 constituyen por sí mismas, el mejor ejemplo de la antesala del final de ciclo de los Estados Unidos (ciclo 260TUN: 1776-2032); donde la actual crisis del sistema bipartidario estadounidense anunciada por un gran número de analistas políticos, se vincula "fractalmente" con la disolución del partido "Demócrata-Republicano" a partir de las elecciones celebradas el 9 de noviembre de 1824, 15 ciclos 13TUN atrás.

Trump vs ClintonResulta pues, que después de tantos años de una democracia "ejemplar" y muy valorada en amplias partes del mundo, el descontento reinante en EEUU con ambos candidatos, está provocando en la sociedad una sensación de hastío con la clase política.

Esto ha generado que hasta los propios miembros de ambos partidos rechacen a sus candidatos y concurran a las urnas para votar "en contra de tal o cual"; y que también se comience a cuestionar el modo actual de elegir al presidente a través del sistema indirecto de electores.

En https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Demócrata-Republicano_(Estados_Unidos) podemos leer los siguientes párrafos que dan cuenta de las similitudes que acontecían en 1824:
"La división y polarización en el seno del moribundo Partido Demócrata-Republicano se trasladó a los antiguos federalistas; había federalistas que apoyaban a Jackson, otros que estaban con Adams, etc. Paradójicamente, un demócrata-republicano que apoyaba a Jackson era aliado de los federalistas simpatizantes de Jackson y enemigo de sus ex-compañeros de partido que apoyaban a los otros candidatos"

"En aquella época la mayoría de los Estados estaban reformando sus leyes estatales para que fueran los propios ciudadanos y no las Legislaturas Estatales los que eligieran a los funcionarios denominados Electores presidenciales; que tenían a su vez la responsabilidad de elegir al Presidente de la nación. En otras palabras, se buscaba convertir un sistema de elección presidencial de Tercer Grado a uno de Segundo Grado; permitiendo así que fuera el sufragio popular directo el que definiera la composición del Colegio Electoral encargado de designar al Presidente federal (nacional)"

Como podemos notar, existe una gran coincidencia entre lo acontecido en 1824 y lo que está ocurriendo en 2016. Y por todo ello, en los próximos y decisivos años que los estadounidenses tiene por delante, seguramente asistiremos a una reorganización de sus partidos tradicionales, del mismo modo que en 1824 la crisis interna del Partido Demócrata-Republicano, condujo a su disolución, dando paso al actual Partido Demócrata y años más tarde al Partido Republicano.

Regresando ahora al presente inmediato, los ciudadanos de los Estados Unidos también se ven afectados por las influencias de un pasado de desencuentros, cómo por ejemplo sucede con la sincronía fractal relacionada a 1964/65. Esto ha generado que en los últimos tiempos pueda verse un rebrote de hechos de violencia racial y cuestionamiento de los Derechos Civiles asociado con los ciudadanos "afroamericanos"; ahora también ampliado a los "latinos". daysi girlO bien, maniobras políticas de campaña, como la utilizada recientemente por Hillary Clinton contra Donald Trump, con una nueva versión del video llamado "Daisy Girl" (pueden verlo en YouTube), empleado en 1964 por el entonces presidente demócrata Lyndon B. Johnson para denostar a su opositor republicano. En el mismo, Clinton intenta mostrar a Trump como alguien capaz de apretar el "botón" y causar un holocausto nuclear; algo muy presente entonces, en pleno comienzo de la "guerra fría", y también hoy donde permanentemente los medios nos ubican al borde de una posible Tercer Guerra Mundial.

Yendo ahora a la trayectoria personal de ambos candidatos, podemos decir que Hillary tiene una vida en sincronía fractal con la política: abogada a los 26 años y primer Senadora mujer a los 52, deja su función en el gobierno de Barack Obama a los 65 para candidatearse a presidente. En cambio Trump, a los 26 años se convierte en millonario y funda Trump Organization, para dedicarse a los negocios y de los 52 hasta la fecha ha tenido múltiples postulaciones a diferentes cargos, sin llegar a concretar ninguna.

¿Por qué Hillary Clinton tiene chances de ganar? Porque además de tener una vida en sincronía con la política y poder llegar a ser la primer mujer presidente, y además sucesora del primer presidente de color; estas elecciones se encuentran alineadas como ya dijimos, con los años donde el demócrata Johnson ganó su elección con propuestas de gobierno en estrecha sincronía con la línea de políticas sociales impulsadas hoy por Obama, de las que se espera, Hillary sea su continuadora.

¿Por qué Donald Trump tiene chances de ganar? Para encontrar algún elemento de peso, hay que irnos 13 años más atrás, al año electoral de 1952. En aquella oportunidad, el demócrata Stevenson que contaba con el apoyo del presidente Harry Truman pierde ante el republicano Dwight Eisenhower que había realizado una campaña de rasgos similares a la desarrollada hoy día por Trump. Claro está, que Trump no puede ser comparado con Eisenhower, General de cinco estrellas y primer Comandante Supremo de la OTAN; pero recordemos que las impresiones que recibimos a través del inconsciente colectivo nos sitúan en contextos similares, y lo que se percibe de Trump es esta imagen de "ir por todo" para recuperar la supremacía americana, un "arma de doble filo" en el contexto de un mundo tan convulsionado como el actual.

¿Quién ganará las elecciones? La lógica, incluso fractal, nos dice que Hillary debería ser la próxima persona en habitar la Casa Blanca, por su trayectoria y la abrumadora mayoría demócrata obtenida en las elecciones de 1964; sin embargo, la similitud sincrónica con 1824 y 1952, más vinculadas al cansancio de la sociedad con la política tradicional y al rechazo hacia ambos candidatos, puede causar que los presidenciables de otros partidos menos conocidos sumen más votos de lo habitual, y finalmente provocar que quien obtenga la mayoría de votos en las urnas, no resulte ser el próximo presidente electo, repitiendo el pasado.

Raúl Amato
Analista en Prospectiva Fractal

Joomla Templates - by Joomlage.com