Elecciones Ecuador 2017

La tendencia a la polarización de ideas que viene observándose a nivel global, no es más que la consecuencia en el tiempo, de la crisis del viejo sistema de ideologías y partidos, que ha quedado obsoleto para atender los desafíos que el siglo XXI le plantea a la Humanidad.
Ecuador no logró escapar a ésta realidad, y por ello sus ciudadanos se verán forzados a elegir presidente en una segunda vuelta, con el riesgo que implica un muy probable quiebre social.
La historElecciones Ecuador 1ia de esta nación nos muestra que en sus 187 años de vida ha tenido 20 reformas constitucionales y permanentes cambios de rumbo en sus gobiernos, con renuncias, interrupciones de mandato y presidentes de facto. Sin embargo, la llegada al poder de Rafael Correa pareció haber señalado un cambio de rumbo.
Rafael Correa, se doctoró en Economía en 2001, a sus 38 años, iniciando así su cuarto ciclo 13TUN con una tesis de graduación sobre el "desarrollo contemporáneo latinoamericano"; y esto le funcionó bastante bien hasta la caída del precio del petróleo en 2014, tiempo en que Correa llegó a su ciclo 52TUN y Ecuador se sintonizó con el período 13TUN (1912-1925), etapa de un marcado liberalismo económico (https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Ecuador), que permitió a los bancos adquirir el dominio casi completo del país.
Fue así, que la crisis económica en sincronía con el peso del pasado en el inconsciente colectivo ecuatoriano y el contradictorio cambio de rumbo impulsado por el propio Correa, ayudaron a potenciar el posicionamiento ante la opinión pública del banquero Guillermo Lasso; posibilitándole a éste llegar a la segunda vuelta electoral, y afirmar, con total convicción, que va a ganar y será el próximo presidente de Ecuador.
En tanto, el candidato Lenin Moreno que ganó en primera vuelta y acaba de cumplir 64 años de edad, ingresando así a su sexto ciclo fractal, cuenta solo con esa condición y su experiencia de gobierno como vice-presidente de Rafael Correa, para obtener la victoria el próximo 2 de abril. Experiencia que se centra mayoritariamente en su labor social relacionada con la asistencia a personas con discapacidad, temática ésta que ocupó su ciclo (2004-2017).Elecciones Ecuador 2
Por consiguiente, a mi modo de ver, los condicionantes del pasado y la situación económica actual, favorecen la llegada al poder de Guillermo Lasso por sobre el candidato oficialista; quien depende exclusivamente, de lograr convencer a sus votantes que después de diez años de Rafael Correa, él representa un cambio con continuidad.

Joomla Templates - by Joomlage.com